sábado, 8 de junio de 2013

Enseñanza y aprendizaje con el internet una aproximación critica.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LA INTERNET: UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA.
Isabel Borras.
Posibilidades y limitaciones del internet.
Dentro de las posibilidades y limitaciones del internet tenemos temas como  privacidad, variedad y dinamismo de la información, crecimiento y estructura del medio, libertad y control  y entorno cultural y social.
 En primer lugar la privacidad del entorno de internet puede favorecer  la interacción entre miembros que se sienten libres para aportar, validar, oponer posiciones individuales, sin embargo la distancia también puede limitar la fiabilidad de tales relaciones.
La variedad de información que ofrece la internet  tiene sus aspectos positivos y negativos. Desde el punto de vista positivo, las enciclopedias, las bases de datos, las bibliotecas virtuales  y otros recursos pueden aumentar la productividad de las búsquedas  en fuentes convencionales, mas sin embargo el diseño de algunas paginas de internet  termina confundiendo a los internautas.
 El dinamismo de las fuentes de internet posibilita la actualización de las mismas, mas sin embargo las actualizaciones son a menudo incontroladas y esporádicas. En lo que respecta a la estructura del internet  la estructura en forma de telaraña facilita que se pierda en la búsqueda de la información.
Usos educativos del internet.
La continua mejora en las telecomunicaciones  y el consiguiente aumento de la velocidad de las transmisiones telemáticas, permite un aumento de los elementos, sonoros y video gráficos de internet que cada vez hacen más interactiva la Web llegando a considerarse actualmente como la Web 2.0 que pone a nuestra disposición una serie de herramientas básicas que nos abren distintas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades escolares  laborales y lúdicas.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente una oportunidad y una transformación en la organización instruccional, en los roles del docente y en las modalidades de trabajo. El usos de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en la educación muestra día tras día distintas formas de realizar las tareas y plantea permanentemente diferentes modos de ver y pensar las cosas.

Principios teóricos  que sustentan el uso del internet en el aprendizaje: Constructivismo, teoría de la Conversación y Teoría del conocimiento situado.
La internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivista en cuanto a que permite la puesta en juego de los siguientes principios que caracterizan el entorno constructivista:
1.       De la instrucción a la construcción.  El conocimiento se debe de construir a partir del ya existente transformándolo a partir de pensamiento activo y original del aprendiz.
2.       Del esfuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cunado están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
3.       De la obediencia a la autonomía. El profesor debe dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio la libertad responsable.
4.        De la coerción a la cooperación la relación entre alumnos son vitales.
La teoría de la conversación.
La teoría de la conversación sigue el punto de vista de Vigotsky de que el aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un dialogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el otro hasta llegar a un acuerdo. La internet es un entorno que presupone una naturaleza social especifica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual de proximal development.
Teoría del conocimiento situado.
Otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad del internet como medio de aprendizaje es la del conocimiento situada, de acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz esta activamente envuelto en un contexto instrucciones complejo y realístico.
                El internet responde a dos premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad.

Efectividad pedagógica.
      La efectividad pedagógica del internet, es muy alta actualmente, como medio o recurso didáctico, que genera una serie de alternativas para el diseño de materiales educativos, desde software hasta comunicación directa como es Skype u otros recursos del internet que influyen en gran medida en el proceso de aprendizaje.
  Depende en gran medida de las estrategias a utilizar, la efectividad pedagógica del internet porque son tantos los recursos disponibles en internet que para tener existo es indispensable la utilización de estrategias bien claras y delimitadas en su uso.

   Las tecnologías de la información y la comunicación estarán cada vez mas presentes en el trabajo de los educadores. Crearan nuevos lugares de formación y capacitación, que impactaran en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Creando nuevos espacios simbólicos o aulas virtuales que brindaran conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población . complementando los escenarios tradicionales ( las aulas, talleres etc.) 

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