ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON LA
INTERNET: UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA.
Isabel Borras.
Posibilidades y limitaciones del internet.
Dentro de las
posibilidades y limitaciones del internet tenemos temas como privacidad, variedad y dinamismo de la
información, crecimiento y estructura del medio, libertad y control y entorno cultural y social.
En primer lugar la privacidad del entorno de
internet puede favorecer la interacción
entre miembros que se sienten libres para aportar, validar, oponer posiciones
individuales, sin embargo la distancia también puede limitar la fiabilidad de
tales relaciones.
La variedad de
información que ofrece la internet tiene
sus aspectos positivos y negativos. Desde el punto de vista positivo, las
enciclopedias, las bases de datos, las bibliotecas virtuales y otros recursos pueden aumentar la
productividad de las búsquedas en
fuentes convencionales, mas sin embargo el diseño de algunas paginas de
internet termina confundiendo a los
internautas.
El dinamismo de las fuentes de internet
posibilita la actualización de las mismas, mas sin embargo las actualizaciones
son a menudo incontroladas y esporádicas. En lo que respecta a la estructura
del internet la estructura en forma de
telaraña facilita que se pierda en la búsqueda de la información.
Usos educativos del internet.
La continua
mejora en las telecomunicaciones y el
consiguiente aumento de la velocidad de las transmisiones telemáticas, permite
un aumento de los elementos, sonoros y video gráficos de internet que cada vez
hacen más interactiva la Web llegando a considerarse actualmente como la Web
2.0 que pone a nuestra disposición una serie de herramientas básicas que nos
abren distintas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras
actividades escolares laborales y
lúdicas.
Las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente una
oportunidad y una transformación en la organización instruccional, en los roles
del docente y en las modalidades de trabajo. El usos de las actuales
tecnologías de la información y la comunicación en la educación muestra día
tras día distintas formas de realizar las tareas y plantea permanentemente
diferentes modos de ver y pensar las cosas.
Principios teóricos que sustentan el uso del internet en el
aprendizaje: Constructivismo, teoría de la Conversación y Teoría del
conocimiento situado.
La internet
presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivista en cuanto a que
permite la puesta en juego de los siguientes principios que caracterizan el
entorno constructivista:
1.
De la instrucción a la construcción. El conocimiento se debe de construir a partir
del ya existente transformándolo a partir de pensamiento activo y original del
aprendiz.
2.
Del esfuerzo al interés. Los estudiantes
comprenden mejor cunado están envueltos en tareas y temas que cautivan su
atención.
3.
De la obediencia a la autonomía. El profesor
debe dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio la libertad responsable.
4.
De la
coerción a la cooperación la relación entre alumnos son vitales.
La teoría de la conversación.
La teoría de
la conversación sigue el punto de vista de Vigotsky de que el aprender es por
naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el
resultado de la interacción de gente que participa en un dialogo; y que
aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista
personal con el otro hasta llegar a un acuerdo. La internet es un entorno que
presupone una naturaleza social especifica y un proceso a través del cual los
aprendizajes crean una zona virtual de proximal development.
Teoría del conocimiento situado.
Otra teoría a
la que se acude para defender la fiabilidad del internet como medio de
aprendizaje es la del conocimiento situada, de acuerdo con esta teoría, el
conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, el
aprendizaje ocurre cuando el aprendiz esta activamente envuelto en un contexto
instrucciones complejo y realístico.
El
internet responde a dos premisas del conocimiento situado en dos de sus
características: realismo y complejidad.
Efectividad pedagógica.
La efectividad pedagógica del internet,
es muy alta actualmente, como medio o recurso didáctico, que genera una serie
de alternativas para el diseño de materiales educativos, desde software hasta
comunicación directa como es Skype u otros recursos del internet que influyen en
gran medida en el proceso de aprendizaje.
Depende en gran medida de las estrategias a utilizar, la efectividad
pedagógica del internet porque son tantos los recursos disponibles en internet
que para tener existo es indispensable la utilización de estrategias bien
claras y delimitadas en su uso.
Las tecnologías de la información y la comunicación estarán cada vez mas
presentes en el trabajo de los educadores. Crearan nuevos lugares de formación
y capacitación, que impactaran en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Creando
nuevos espacios simbólicos o aulas virtuales que brindaran conocimientos y
habilidades a amplios sectores de la población . complementando los escenarios
tradicionales ( las aulas, talleres etc.)
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