La gestión del conocimiento.
La gestión del conocimiento es un termino que
surge en el ámbito empresarial, para referirse al conocimiento que genera una organización y como
potencializarlo y llevarlo a todos sus miembros y viceversa. Una definición de gestión del conocimiento es
la dirección planificada y continua del proceso y actividad para potenciar el
conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación
de recursos del conocimiento individual y colectivo.(Fundibeq.org)
La gestión
del conocimiento esta influenciado por otros factores que conforman la organización
como los son:
Activos
intangibles. Son activos que no tienen una existencia
física pero que son reconocidos en sun sistema de valores por la organización.
Aprendizaje
organizacional. El la
transformación de la información del conocimiento para facilitar el desarrollo
de rutinas organizativas.
Capital
humano. Valor del conocimiento y competencias de las personas en
una organización.
Capital
intelectual. Es la acumulación del conocimiento que crea
valor en una organización.
Capital
relacional. Conjunto de conocimientos que incorporan a la
organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las
relaciones que mantienen con los agentes de mercado.
La gestión del conocimiento y el cambio cultural de las
empresas.
La gestión del
conocimiento esta repercutiendo en un cambio en la misma estructura
organizacional de las empresas generando nuevos valores y características que
se comparan en el siguiente cuadro.
Organización
tradicional.
|
Organización
intensiva en conocimiento
|
Distribución
limitada de la información.
|
Amplia
distribución de la información.
|
Diferentes
niveles de dirección (muy
jerarquizados)
|
Pocos
niveles de dirección(organigrama muy plano).
|
Responsabilidades
desiguales
|
Responsabilidad
compartida.
|
Basada
en reglas.
|
Basada
en principios
|
Estructura
formal
|
Estructura
informal.
|
Aversión
al riesgo.
|
Propensión
a la asunción de riesgos.
|
Política
de formación de manera ocasional.
|
Política
de aprendizaje continuo.
|
Enfoque
financiero.
|
Enfoque
multifuncional.
|
Politizada.
|
Abierta
y flexible.
|
Retención
del conocimiento.
|
Uso del
conocimiento compartido.
|
Baja inteligencia
emocional y conciencia cultural.
|
Se
reciben bien las influencias sobre cultura organizacional de las redes en las
que la organización participa.
|
En este
cuadro se definen las principales
características de una organización que incorpora y valora el conocimiento en
su forma de ser culturalmente hablando.
Ahora es necesario mencionar la influencia que
esta teniendo esta nueva cultura empresarial en el ámbito educativo y como poco
a poco la escuela esta reproduciendo estos patrones culturales. Vamos a
analizar algunas características de las mencionadas anteriormente que se están adoptando
en las escuela, la primera de ellas
tiene que ver con el conocimiento bajo el enfoque por competencias en el
cual el alumno lo relaciona con su
entorno, con lo que el conocimiento esta
influenciado por el entorno cultural,
otros aspecto es que la educación toma en cuenta el conocimiento de cada uno de
los alumnos y es abierta y flexible. Como
se ha mencionado el nuevo enfoque de educación
por competencias esta íntimamente relacionado con la gestión de conocimiento, y
mas que relacionado sería influenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario