sábado, 8 de junio de 2013

Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento.
      La gestión del conocimiento es un termino que surge en el ámbito empresarial, para referirse al  conocimiento que genera una organización y como potencializarlo y llevarlo a todos sus miembros y viceversa.  Una definición de gestión del conocimiento es la dirección planificada y continua del proceso y actividad para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo.(Fundibeq.org)
      La gestión del conocimiento esta influenciado por otros factores que conforman la organización como los son:
Activos intangibles. Son activos que no tienen una existencia física pero que son reconocidos en sun sistema de valores por la organización.
Aprendizaje organizacional.  El la transformación de la información del conocimiento para facilitar el desarrollo de rutinas organizativas.
Capital humano. Valor del conocimiento y competencias de las personas en una organización.
Capital intelectual. Es la acumulación del conocimiento que crea valor en una organización.
Capital relacional. Conjunto de conocimientos que incorporan a la organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantienen con los agentes de mercado.
La gestión del conocimiento y el cambio cultural de las empresas.
     La gestión del conocimiento esta repercutiendo en un cambio en la misma estructura organizacional de las empresas generando nuevos valores y características que se comparan en el siguiente cuadro.


Organización tradicional.


Organización intensiva en conocimiento
Distribución limitada de la información.
Amplia distribución de la información.
Diferentes niveles  de dirección (muy jerarquizados)
Pocos niveles de dirección(organigrama muy plano).
Responsabilidades desiguales
Responsabilidad compartida.
Basada en reglas.
Basada en principios
Estructura formal
Estructura informal.
Aversión al riesgo.
Propensión a la asunción de riesgos.
Política de formación de manera ocasional.
Política de aprendizaje continuo.
Enfoque financiero.
Enfoque multifuncional.
Politizada.
Abierta y flexible.
Retención del conocimiento.
Uso del conocimiento compartido.
Baja inteligencia emocional y conciencia cultural.
Se reciben bien las influencias sobre cultura organizacional de las redes en las que la organización participa.

En este cuadro se definen las  principales características de una organización que incorpora y valora el conocimiento en su forma de ser  culturalmente hablando.

 Ahora es necesario mencionar la influencia que esta teniendo esta nueva cultura empresarial en el ámbito educativo y como poco a poco la escuela esta reproduciendo estos patrones culturales. Vamos a analizar algunas características de las mencionadas anteriormente que se están adoptando en las escuela,  la primera de ellas tiene que ver con el conocimiento bajo el enfoque por competencias en el cual  el alumno lo relaciona con su entorno,  con lo que el conocimiento esta influenciado por  el entorno cultural, otros aspecto es que la educación toma en cuenta el conocimiento de cada uno de los alumnos y es abierta y flexible.  Como se ha mencionado  el nuevo enfoque de educación por competencias esta íntimamente relacionado con la gestión de conocimiento, y mas que relacionado sería influenciado.

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