LAS NUEVAS TEGNOLOGÍAS Y LA EDUCACION A DISTANCIA.
Educación a distancia.
Al referirnos a educación a
distancia, re dimensionada por de las
nuevas tecnologías el concepto de educación a distancia cambia ya que se reduce
a distancia en cuanto a espacio temporal, mas sin embargo los medios crean
otros entornos de aprendizaje mas enriquecidos que repercuten directamente en
el aprendizaje. Pero no siempre es viable la utilización de las nuevas
tecnologías en la educación a distancia.
Finalidades de la educación a distancia.
Uno de los desafíos de la
educación a distancia y que a su vez se vuelve una finalidad para la misma
es el desarrollar modelos instructivos
que sean coherentes con las teorías vigentes del aprendizaje y factibles de ser llevados a la práctica por
parte de los responsables de confeccionar los programas, teniendo en cuenta los
recursos tecnológicos disponibles y en función de ellos desarrollar la
instrucción.
Supuestos científicos de la educación a distancia.
La interacción que se da entre los pares o con los docentes con el
usos de los medios en la educación a distancia, origina que el aprendizaje surga como un proceso de interacción cognitiva
que tiene sustento en el constructivismo, que toma como base la teoría
piagetiana. El aprendizaje no se consigue con la simple acumulación de
conocimiento, sino mediante un proceso dinámico que da lugar a redes
conceptuales y no a listados de informaciones.
Exigencias multidisciplinarias de la confección de los materiales
didácticos.
La elaboración
de materiales didácticos adecuados a las necesidades de la educación a distancia,
exige un trabajo multidisciplinar Jaume Sarramona nos menciona en este
sentido que es necesaria la creación de
equipos multidisciplinarios para la
elaboración de materiales didácticos para la educación a distancia; se deben de involucrar al menos tres campos,
el experto en contenidos, el experto en educación a distancia y el experto en
los medios electrónicos.
Para la
implementación de las nuevas tecnologías
resulta imprescindible el experto informático, junto con el diseñador
gráfico en el proceso de diseño de los materiales. Llegando al grado de que
toman un papel protagónico hasta el punto de condicionar en gran medida todo el
proceso. En este sentido es necesario
que los docentes y los en cargados del
diseño curricular en las escuelas juegen
un papel al involucrarse directamente en el diseño de los materiales
didácticos, y no dejen en manos de terceros el diseño y la didáctica del
proceso de aprendizaje.
Habilidades especificas de los
destinatarios.
Las
habilidades en general para el trabajo con las nuevas tecnología de acuerdo a
Sarramona habilidad para buscar
información relevante, las vinculadas a las propias necesidades, para darles
coherencia informativa.
Menciona tres
competencias básicas:
·
Conocimiento de las fuentes de información. ¿dónde
encontrar las fuentes de información?
·
Disciplina personal.
·
Capacidad de síntesis.
Se debe de considera también el factor económico como una posibilidad de
éxito o fracaso de la educación a distancia, en función de las posibilidades de
los alumno.
Los mitos de la educación a
distancia y de las nuevas tecnologías.
- Las nuevas tecnologías producen bienestar en todo el planeta.
- Suele exponerse que la educación a distancia es un modelo democrático de la enseñanza que permite que todo el mundo pueda acceder a el. Y ahora con las nuevas tecnologías el acceso será mas fácil.
- Con las nuevas tecnologías podemos cambiar el sistema de la educación a distancia.
- El mito de la globalización.
- La sociedad de la información.
- La sociedad de la información.
- El mito de la democracia y la interactividad.
- El mito de la libertad de expresión frente al concepto de pensamiento colectivo y opinión pública.
- El mito del libre mercado.
- El mito de la participación en red.
- El mito de la igualdad de oportunidades.
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