jueves, 6 de junio de 2013

Las nuevas tecnologías y la educación a distancia.

LAS NUEVAS TEGNOLOGÍAS Y LA EDUCACION A DISTANCIA.
Educación a distancia.
Al referirnos a educación a distancia, re dimensionada por  de las nuevas tecnologías el concepto de educación a distancia cambia ya que se reduce a distancia en cuanto a espacio temporal, mas sin embargo los medios crean otros entornos de aprendizaje mas enriquecidos que repercuten directamente en el aprendizaje. Pero no siempre es viable la utilización de las nuevas tecnologías en la educación a distancia.
Finalidades de la educación a distancia.
Uno de los desafíos de la educación a distancia y que a su vez se vuelve una finalidad para la misma es  el desarrollar modelos instructivos que sean coherentes con las teorías vigentes del aprendizaje y  factibles de ser llevados a la práctica por parte de los responsables de confeccionar los programas, teniendo en cuenta los recursos tecnológicos disponibles y en función de ellos desarrollar la instrucción.
Supuestos científicos de la educación a distancia.
La interacción que se da  entre los pares o con los docentes con el usos de los medios en la educación a distancia, origina que el aprendizaje  surga como un proceso de interacción cognitiva que tiene sustento en el constructivismo, que toma como base la teoría piagetiana. El aprendizaje no se consigue con la simple acumulación de conocimiento, sino mediante un proceso dinámico que da lugar a redes conceptuales y no a listados de informaciones.
Exigencias multidisciplinarias de la confección de los materiales didácticos.
La elaboración de materiales didácticos adecuados a las necesidades de la educación  a distancia,  exige un trabajo multidisciplinar Jaume Sarramona nos menciona en este sentido que  es necesaria la creación de equipos multidisciplinarios  para la elaboración de materiales didácticos para la educación a distancia;   se deben de involucrar al menos tres campos, el experto en contenidos, el experto en educación a distancia y el experto en los medios electrónicos.
Para la implementación de las nuevas tecnologías  resulta imprescindible el experto informático, junto con el diseñador gráfico en el proceso de diseño de los materiales. Llegando al grado de que toman un papel protagónico hasta el punto de condicionar en gran medida todo el proceso.  En este sentido es necesario que los docentes  y los en cargados del diseño curricular en las escuelas juegen  un papel al involucrarse directamente en el diseño de los materiales didácticos, y no dejen en manos de terceros el diseño y la didáctica del proceso de aprendizaje.
Habilidades especificas de los destinatarios.
Las habilidades en general para el trabajo con las nuevas tecnología de acuerdo a Sarramona  habilidad para buscar información relevante, las vinculadas a las propias necesidades, para darles coherencia informativa.
Menciona tres competencias básicas:
·         Conocimiento de las fuentes de información. ¿dónde encontrar las fuentes de información?
·         Disciplina personal.
·         Capacidad de síntesis.
Se debe de considera también  el factor económico como una posibilidad de éxito o fracaso de la educación a distancia, en función de las posibilidades de los alumno.
Los  mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías.
  •    Las nuevas tecnologías producen bienestar en todo el planeta.
  •  Suele exponerse que la educación a distancia es un modelo democrático de la enseñanza que permite que todo el mundo pueda acceder a el. Y ahora con las nuevas tecnologías el acceso será mas fácil.
  •   Con las nuevas tecnologías podemos cambiar el sistema de la educación a distancia.
  •   El mito de la globalización.
  •   La sociedad de la información.
  •   La sociedad de la información.
  •  El mito de la democracia y la interactividad.
  •  El mito de la libertad de expresión frente al concepto de pensamiento colectivo y opinión pública.
  • El mito del libre mercado.
  •    El mito de la participación en red.
  • El mito de la igualdad de oportunidades.


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